La hora del té en Guantánamo

Texto y fotos: Arlin ALBERTY LOFORTE

Una tradición inglesa y la más reciente gira del grupo Teatro del Viento de Camagüey eran el pretexto ideal para salir de casa este martes, a disfrutar del cautivador arte de las tablas con el aderezo del calor de las noches en mi ciudad, la más oriental de Cuba.

A La hora del té, del dramaturgo Freddys Núñez Estenoz, no a las 5 de la tarde como exige el ritual inglés sino a las 8:30 de la noche, eran invitados los guantanameros, una cita pactada en la sala-teatro del Guiñol aquí.

Lorenza Almenares del Sol, una mujer madura, dueña y señora de una casona habanera de la primera mitad del siglo XIX, era interpretada con maestría por tres actores, hombres todos, aunque a las claras la estructura del texto respondía a un unipersonal.

Llegaban hasta mi, a través de la música, la danza y la poesía, las diversas caras de un mismo ser, las aristas de una personalidad amargada y temperamental unas veces, con poder sobre las otras que encarnaban a la mujer callada, recatada y hasta reprimida, o a la cubana de calle, que se pone las chancletas cuando debe,  la viva y coqueta que lucha por retener a su hombre.

La capacidad de asombro, la premisa de que “uno debe aprender a respetar la privacidad de los demás” saltaban a ratos entre el sutil humor, sugerido tras las ropas de época, como cuando una de las Lorenzas llamaba al ferrocarril, que se iniciaba en la Isla, el “pupuchucu”, mientras acompañaba la frase con un gesto insinuante y hasta picante.

La hora del té rompe con la relación espacio tiempo cuando transita por importantes momentos de nuestra música, pasando por obras como El bodeguero, La gloria eres tú, Quiéreme mucho y La Guantanamera, muchas de ellas cantadas o bailadas por los actores en escena.

A la soledad y la pasión mutila de Lorenza, de la que es responsable su esposo, se contrapone el amor entre un tenedor de plata de Turquía y una taza blanca de porcelana china, que llega desde los delirios del personaje protagónico como un suceso natural del que hace cómplice al espectador.

Los aromas del té, inundaron la sala del Guiñol, como también la fe y la esperanza, cuando el amor casi imposible entre los objetos se hace realidad, para darle nuevos motivos de vida a una mujer que teme terminar sus días sola.

Buen sabor me dejó la infusión, caliente por momentos como es propio de esta Isla, pero de seguro acepto cualquier invitación futura, a tomar té o lo que sea, de estos muchachos de la tierra de los tinajones.

About these ads

5 comentarios

Archivado bajo Cuba, Cultura, Más

5 Respuestas a “La hora del té en Guantánamo

  1. Desde este martes y hasta el 21 de octubre, el grupo camagüeyano Teatro del Viento, que dirige el dramaturgo Freddys Núñez Estenoz, estará de gira por el oriente cubano, con La hora del té, espectáculo incluido en la selección del recién Festival Nacional de Teatro.
    El periplo comenzó en el Guiñol de Guantánamo (ayer y hoy), para continuar por el Cabildo de Santiago de Cuba (12 y 13) y el Teatro Eddy Suñol, de Holguín, 16 y 17. Finalmente, el público de Las Tunas podrá apreciar la aplaudida puesta en escena en el Guiñol de esa ciudad, los días 19, 20 y 21.
    La hora del té se adentra en nuestra insularidad a partir de una mirada lúdica y poética, indaga, desde la imagen, el texto y la música en un espacio distante en el tiempo; pero cercano en el modo en que se asume el hecho representacional. Su partitura de movimiento se inspira en la emblemática coreografía Tarde en la siesta, que el maestro Alberto Méndez creara en 1973 para el Ballet Nacional de Cuba.
    Lorenza Almenares del Sol es la protagonista de este unipersonal, interpretado a tres voces y tres cuerpos. Para la comprensión de esta obra es muy importante tener claros estos elementos.
    Freddys Núñez Estenoz es uno de los principales promotores del teatro cubano y fungió como director artístico del recién concluido Festival Nacional de Teatro, Camagüey 2012.
    La gira de Teatro del Viento dará la posibilidad de acercarse un poco más al trabajo de este joven y talentoso director.
    (Tomado del Juventud Rebelde)
    Buen post Arlín, te adjunto la información del Juventud Rebelde. Fue una noche excelente, tremenda la gente de Teatro del Viento, por suerte es la tercera vez que veo una obra suya y todas me han gustado cantidad. Nos vemos en la próxima aventura.

  2. Lorenzo Crespo Silveira

    ay amigos, me perdí la obra… gracias a Arlin que recreó todo lo que allí sucedió y, por cierto, buenísimo que le quedó. Seguro me cuelo en el próxima aventura

  3. Me encantó la banda sonora de la obra, pero confieso que no me gustó, bueno, es muy cierto eso de que para gustos los colores…espero no me tilden de inculta ni de insensible. A mí favor puedo decir dos cosas: como decía Lorrenza, con los años una pierde la capacidad de asombro, creo que la mía la dejé en la puerta del teatro; lo otro, a mí me gusta el café. No obstante a mi falta de identificación con la obra, reconozco una representación teatral impresionantemente original. A la indisciplinada de Arlincita, que tiró fotos sin permiso, le digo que sus imágenes quedaron estelares, debe ser por la cámara.

  4. víctor

    una apreciación muy entusiasta, arlín… realmente la obra y su puesta tiene mucha provocación… como es tan creativa puede que pase lo quea lianet: a unos guste y a otros no… pero más allá del gusto, hay que reconocer la calidad del trabajo en que se empeña y sale airoso teatro del viento, por sus valores artísticos y culturales… felicidades, también, además del texto, por las fotos, que nos permiten “ver” parte de lo que sucedió en una de las noches recientes en el escenario del guiñol de guantánamo: buen teatro, como para no olvidar y seguir deseando…

  5. Yisell Rodríguez Milán

    Reblogged this on Lente de Aumento and commented:
    Una de las mejores piezas teatrales que he visto en los últimos tiempos en Guantánamo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s