Trova con Kereya

 

Texto: Arlin Alberty Loforte y Yisell Rodríguez Milán

Fotos: Arlin Alberty Loforte

En la Casa de la Trova Benito Odio de Guantánamo y durante la XXXVI edición de la Jornada de la Canción Política hubo Kereya profesional. Con un nombre bien sugerente y bandera de su irreverencia, ese grupo de jóvenes tuneros de Puerto Padre estrenaba allí su membresía en el catálogo del Instituto Cubano de la Música (ICM).

“Nos presentamos a la audición que hizo el ICM a los proyectos que, por su trayectoria artística, este año le presentó la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y aprobamos”, cuenta Omar Sicilia, voz líder y director de la agrupación.

Fue este muchacho de 26 años quien fundó la agrupación en el 2009. A él se sumaron Nelson Javier Infante Echenique (percusión), Alejandro Céspedes Pérez (bajo), Julio César González Peña (violín), y Virginia Martín Alfonso, su productora.

Los cuatro jóvenes con formación musical -y entre ellos Julio César, holguinero prestado en Las Tunas que además dirige la orquesta sinfónica de esa ciudad- aportan con sus ejecuciones a las composiciones de Omar, quien con reservas de “supersticioso” nos confiesa tener más de 40 piezas.

“Kereya no sólo habla en sus canciones de los conflictos sociales, de lo bueno o malo que sucede, también canta al amor. Como dice Silvio Rodríguez, hay que sumarse a la revolución y a la belleza.

“Nos enfrentamos a la necesidad no solo material sino también de pensamiento, de ideas que puedan gobernar el país culturalmente. Los artistas y los creadores no pueden quedarse a observar, deben participar, decir desde el arte lo que está equivocado. La esencia de la trova es esa: llenarse de verdades y hacer canciones que salen a veces sin buscarlas”.

Guitarra, bajo, percusión y violín integran el formato de esta agrupación que desde sus inicios se cobijó bajo la sombra de la AHS en Las Tunas y en el 2010 ya formaban parte de su membresía.

“No nos movemos en un género específico –dice Omar-, nosotros fusionamos la música cubana con el country, el blues… A lo nuestro le ponemos una pizquita de lo de otros países y al revés también. Aunque siempre incluimos en el repertorio temas de José Aquiles, Samuel Águila, Freddy Laffita, Leonardo García…, que le dan frescura, y trova tradicional”.

Las influencias de otros en su quehacer musical son innegables: “En Cuba el trovador que te diga que no lleva adentro a Silvio y Pablo es un mentiroso, pero tal vez por mi generación la agrupación está más identificada con Leonardo García, Freddy Laffita de Las Tunas, para muchos en el anonimato, y Ariel Barreiro de Cienfuegos, que hacen tremendas canciones”.

Siempre que trova ¿escampa?

Los últimos jueves de cada mes, de 10:00 a 12:00 de la noche, Kereya se adueña de los predios del centro cultural Huellas de su provincia natal. El espacio fijoSiempre que llueve, escampa abre las puertas a un público inteligente y que les exigen lo mejor de sí: “Usualmente terminamos los conciertos con Canción del enemigo, una conga nuestra muy gustada en la que unimos a todos los amigos”.

Sin embargo, el chaparrón de estos trovadores tiene agua para rato.

“Somos unas bibijaguas. No tenemos lugar fijo donde ensayar pero vamos de un sitio a otro con los instrumentos al hombro, un día nuestras casas, otro en el cine, en la AHS… Desde que creamos la agrupación trabajamos con seriedad y sin descanso, creo que esa es la clave del éxito.

“En Santiago de Cuba hicimos el demo “Me levanto” con José Aquiles. Nos gustó mucho pero tal vez nos apuramos un poco, nos faltaba madurar un poco más”, explica el director.

Esta es la segunda participación de Kereya en la Jornada de la Canción Política de Guantánamo, y su primera vez nada tuvo que ver con la reacción popular que generaron ahora.

“Estuvimos aquí hace dos años cuando vino Sara González. Hablamos mucho con ella sobre del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, donde compartió con otro puertopadrense, el pianista Emiliano Salvador. Sin embargo, en ese momento, dentro de la Jornada, nosotros no teníamos tanto protagonismo, ni tuvimos un concierto…

La algarabía y los aplausos que este grupo generó entre la población, lo mismo en plena calle que en espacios cerrados, durante cada una de sus presentaciones fue impresionante: “Nos gusta que el escenario esté cerca de la gente, para que la energía que desprenda el público nos contagie, rebote…”, dice Omar y agrega:

“También creo que el intercambio entre los artistas es primordial para hacer nuestra obra, por eso son tan importantes encuentros como este organizados por la AHS y que rescatan la trova, una música que diferencia a la cultura cubana del resto del mundo pero no está donde merece”.

A estos muchachos, el Centro Pablo de la Torriente Brau les dio la oportunidad de participar en la apertura del proyecto Cuerda joven,  espacio que servirá para promocionar jóvenes artistas como ellos.

“Esta es una de las pocas instituciones que defiende y difunde la música de trovadores que no son capitalinos, que promueve las presentaciones, da la posibilidad de grabar discos… A guitarra limpia es uno de sus grandes proyectos, pero este nuevo servirá de cantera de formación de otros talentos”.

Ciego de Ávila, Holguín, Camaguey, Isla de la Juventud, Cienfuegos, La Habana y Guantánamo, se cuentan entre las provincias que han visto evolucionar estos artistas.

Mucho han viajado y compartido, en sus apenas tres años juntos, estos cuatro músicos y por eso quizás coincidan en que “aunque Kereya no sea de las agrupaciones que más ha participado en grandes eventos como el Cubadisco siempre que volvemos a un lugar donde ya hemos estado la gente recuerda nuestras canciones. Y eso es lo sensacional… “

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cuba, Cultura, Más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s