Y respiran las estatuas…

Por Arlin Alberty Loforte y Adriel Bosch Cascaret

Fotos: Arlin Alberty Loforte y Lorenzo Crespo Silveira

Estatuas vivientes invadieron las calles guantanameras. Ni el movimiento brusco de un músculo, ni el andar apresurado, a veces ni el pestañar necesario luego de varios minutos enfocando los ojos en una misma dirección, rompen el encanto, el disfrute de los sorprendidos espectadores ante el inmovilismo.

Así, con sombreros que anhelaban tocar el cielo y el cuerpo casi desnudo, llegaron hasta Guantánamo durante la XXXVI Jornada de la Canción Política, para robarse la atención de todo aquel que las veía pasar.

Ojos, proyecto de la Asociación Hermanos Saíz de Santiago de Cuba, quería ser visto y lo consiguió.

Durante los cuatro días que duró el encuentro, estos jóvenes mostraron la capacidad de interactuar con las personas y llevaron arte desde sus cuerpos, en una modalidad del performance que cultivan Alcides Carlos González Díaz y artistas plásticos de los lugares donde se presentan.

Las Romerías de Mayo en Holguín, la Fiesta del Fuego en Santiago y otros espacios en Cienfuegos, han sido escenario para sus intervenciones públicas.

“Próximamente Las Tunas, Isla de la Juventud y La Habana nos abrirán sus puertas”, comenta Alcides, actor y director artístico del proyecto, al frente, además, de la AHS santiaguera.

Ocho modelos, entre ellos tres mujeres, sin formación artística profesional (en su mayoría son graduados de la Universidad de Oriente) prestan sus cuerpos para exponer obras realizadas con pastas, cartones, telas y acrílicos, con la singularidad del uso de grandes sombreros y colores tropicales como el rojo, el azul y el verde, en busca de cautivar la atención del espectador y marcar distancias con la vertiente europea de esta modalidad, caracterizada por el uso del gris y el bronce.

“Siempre es interesante ver cómo el público disfruta, precisamente esa es nuestra razón de ser”, dice este participante asiduo a las Jornadas…

Asegura que a esta edición le dieron un toque diferente con la inclusión de proyectos desde otras manifestaciones, como la literatura, el audiovisual y las artes plásticas, esta última que posibilitó su participación.

“Esta vez tuvimos la oportunidad de hacer cuatro intervenciones, una de ellas temática, relacionada con las banderas cubana y del 26 de Julio, y que se incluyó en el homenaje a los Mártires guantanameros del 4 de agosto”, explica.

El parque José Martí, la Casa de la Trova Benito Odio, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el teatro Guaso y la Casa del Joven Creador, también acogieron sus presentaciones que llenaron de colorido los días de la Canción Política.

Con casi dos años de fundado, el proyecto Ojos quiere justo desde ahí, desde los ojos, conectarse con el alma, con el corazón de la gente, al decir de su creador, la manera más fácil y transparente para lograrlo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cuba, Cultura, Más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s