Paco y su Revolución

Por Arlín Alberty Loforte

(Hoy es día cinco. Hoy el mundo entero tendría que dedicar sus esfuerzos a exigir justicia. Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René siguen pagando el precio del odio, la mentira y la impotencia. Ellos son las puntas de esa estrella que ilumina y mata, y se paran más firmes que nunca sobre el yugo, pues su causa es noble, como lo será toda aquella que enarbole la dinignidad como bandera. Hoy es cinco, y traigo hasta aquí esta otra verdad, una historia que me conmoviera hace algún tiempo y no tengo dudas: gente como Paco llenan de esperanzas los amaneceres de Los Cinco)

Paco Bernal junto a su hermana Rosa

Paco es un nombre demasiado común, simple, pero extraordinaria puede ser la persona que se haga llamar así. A este Paco lo conocí a través de la alegría de sus colores, de la esperanza que transmiten sus pinturas, de su mundo desbordado de sentimientos con espacio para el amor y la justicia.

Paco Bernal Gil es un artista, un hombre de 47 años que salió a las calles de la España que lo vio nacer cuando tener un cromosoma de más en el par 21 era considerado un castigo del cielo.

Ser Síndrome de Down para él no fue una limitante. Se hizo a las calles a hacer su propia revolución, a vivirla. De manos de Rosa Bernal, su hermana, descubrimos en Guantánamo el mundo del artista a través del documental Paco y su revolución y la historia que lo unió para siempre a esta Isla y su lucha por el regreso de Los Cinco cubanos presos, en nombre de la injusticia, en cárceles de Estados Unidos.

“Él tiene la habilidad y la libertad para crear, digamos que puede poner la cabeza donde quiera, y es una de las cosas más bonitas de la pintura de mi hermano”, dice Rosa, también su guía espiritual, quien asegura que su hermano le ha desarrollado los sentimientos.

Rosa siente una admiración visible por Paco: “Es una persona muy especial. Él no intelectualiza a la Revolución cubana sino  que la siente, él siente que esos Cinco hombres están presos por defender ese mundo (Cuba) que a él le gusta tanto”, comentó.

Las cartas y correos electrónicos entre los antiterroristas cubanos y la familia Bernal son constantes. Junto a Rosa estaba Jordi Mata, amigo de Cuba condecorado por el Consejo de Estado con la Medalla de la Solidaridad, cuando presentó además la colección de  minicuentos Cinco Palmas y un pincel, con dibujos de Paco y dedicados a Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, quienes aportaron ideas para la realización de cada uno de ellos.

Antonio Guerrero tuvo a su cargo el prólogo de la colección y en él escribió: “Paco Bernal es la expresión de un creador sin límites, libre de ataduras y de egoísmo, es una inagotable lección de coraje y es una convocatoria constante a luchar, a crear y a vivir”.

Rosa y Jordi seguirán su recorrido por Cuba. Ahora participan en el VIII Coloquio Internacional que por la liberación de Los Cinco y en contra del terrorismo que se celebra en Holguín.

En cada provincia, leerán una carta enviada por Los Cinco. Para Guantánamo el mensaje vino de manos de Ramón Labañino quien recordó que aquí conoció de la siembra del cacao, se bañó en los ríos y disfrutó del paisaje; como también compartió con el guantanamero culto y noble. A su vez transmitió que estaba convencido de que la recuperación en esta tierra iba a ser rápida después de los desastres de Sandy.

De manos de Paco el mundo conoce aún más a los Cinco. Este seguirá siendo un nombre común, simple; pero cuando lo acompañe Bernal, sin dudas se estará hablando de un hombre que tiene un corazón grande que late al compás de las causas justas. Gente como Paco clava en mi suelo aún más la certeza de que un mundo mejor es posible.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cuba, Más, Política, Terrorismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s