Fina

Fina-García-Marruz-ips

Por Eric Caraballoso Díaz

Nunca nadie tuvo tan bien puesto su nombre. Fina García Marruz es finura viva, sensibilidad y sencillez desgranadas en una mujer que es también toda poesía, toda dulzura y amor.

No hay pedantería en sus gestos, ni en sus palabras, ni en su limpia mirada: hay luz. Si uno la ve, sea de cerca o desde la lejanía de una foto, siente que la tranquilidad es posible, como la belleza, como el cálido abrazo de sus poemas que parecen decirnos al oído, casi en un susurro, las mayores verdades.

Poeta de la nostalgia, de los misterios de lo cotidiano, del tiempo que fue y que será, Fina maneja las palabras como un tesoro, como un collar de perlas cuyas cuentas brillan de conjunto sin que por ello su reflejo ciegue, encandile, a quien tiene la suerte de tenerlo frente a sí.

Fina, la dulce Fina, cumplió noventa años. El Consejo de Estado, en un gesto más que merecido, decidió otorgarle la Orden José Martí, la más alta de Cuba, la misma que lleva el nombre de alguien que ella ha amado y ha honrado desde la poesía y la investigación.

Para ella, como para su ya desaparecido esposo Cintio Vitier, Martí ha sido brújula y refugio, rosa de los vientos que ha marcado su paso por la vida y la literatura. Un paso, bien sea reiterado, ejemplar.

Poesía y fe, certeza y hermosura, Fina nos acompaña, incluso sin saberlo, en la revelación de la íntimo y de lo universal. Sus palabras, como este poema suyo que les regalo para finalizar, la han salvado ya por siempre del olvido:

Si mis poemas

Si mis poemas todos se perdiesen
la pequeña verdad que en ellos brilla
permanecería igual en alguna piedra gris
junto al agua, o en una verde yerba.

Si los poemas todos se perdiesen
el fuego seguiría nombrándolos sin fin
limpios de toda escoria, y la eterna poesía
volvería bramando, otra vez, con las albas.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cuba, Cultura, Más

Una respuesta a “Fina

  1. lo haces genial que ahora quiero leer una descripción tuya, pero que lo hagas desde fuera, como sino fueras tú y escribes de alguien más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s