Responsabilidad, esa es la respuesta al VIH-sida

Promover una sexualidad responsable y con ella el uso del condón, es parte del mensaje de la jornada que se desarrolla en el territorio desde el pasado 25 de noviembre y se extenderá hasta el primero de diciembre, cuando se celebra el Día Mundial de respuesta al VIH-sida.

Como parte de las actividades por este día, se entregaron los premios Esperanza que desde el 2004 y auspiciado por la Línea de Apoyo a las personas con VIH-sida, reconocen a personas, instituciones u organismos que se han destacado en la labor de prevención, solidaridad y apoyo mutuo hacia los seropositivos.

En esta oportunidad, en la categoría de prevención la galardonada fue la licenciada en microbiología Mara Isabel Amigo Vaca, mientras en la de solidaridad y apoyo mutuo, fueron reconocidos la Iglesia de Dios en Cuba y Nodeymis Téllez Romero, respectivamente.

Este año la Línea de Apoyo a Personas con VIH-sida en Guantánamo, convocó al concurso Dale tu mano amiga, para promover actitudes solidarias hacia las personas infectadas y eliminar manifestaciones de estigma y discriminación. Los versos de Gilberto Creagh Leliebre, fueron los galardonados en esta oportunidad.  

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) continúa como un importante problema de salud pública mundial, tras cobrar más de 36 millones de vidas hasta ahora. Para el 2015 la ONU lanzó una meta que nos involucra a todos: llegar a cero infecciones, cero muertes y cero discriminaciones relacionadas con el VIH-sida.

El número de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) incrementa en Guantánamo con respecto a igual periodo del año anterior, informó  Dalia Santana Fernández, educadora provincial del programa de ITS-VIH-sida.

El sexo masculino es el más afectado por la epidemia y el 80 por ciento de estos son hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), convirtiéndose este en un grupo vulnerable y hacia donde se dirigen intencionadamente las acciones de prevención.

En estos momentos, en el territorio las edades que más inciden son las comprendidas entre los 25 y los 29 años, y entre los 34 y los 39.  Mientras, el 23 por ciento de los infectados con el virus son desocupados.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cuba, Más, Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s